# ENTRENAMIENTO
Última actualización: ene 05 2022
4 min de lectura
El trabajo de movilidad articular suele ser olvidado o no se tienen en cuenta por los skaters, ya sea por desconocimiento o por desinterés. Si te ocurre, estás a tiempo de corregir este importante fallo, después de leer este post, vas a tener más en cuenta la importancia de trabajar tu movilidad articular.
Este trabajo de movilidad articular se realiza en profundidad en la fase previa de entrenamiento y se sigue trabajando con rutinas específicas en tu plan de entrenamiento, construyendo una base sólida. Se trata de ejercicios de preparación musculares y articulares para que las articulaciones sufran lo menos posible durante las siguientes fase del entrenamiento, como incremento de fuerza y resistencia y un gran refuerzo ante lesiones.
Las zonas a ejercitar en tu preparación física son el cuello, hombros, muñecas, tronco, cadera, rodillas, terminando en una de las zonas más importantes los tobillos con el fin de conseguir un mayor rango de movimiento para prevenir lesiones y aumentar la efectividad del entrenamiento de fuerza en un futuro.
Hablando de entrenamiento para skateboard (longboard)se suele pensar que lo más importante es ejercitar los músculos para ganar fuerza o resistencia, pero no es así. Si entrenamos la musculatura con cualquier rutina o workout dejando atrás el resto de elementos que componen nuestro cuerpo, podemos acabar lesionados o con dolores.
Algunos de los elementos que hay que tener en cuenta en nuestros entrenamientos para skateboard son tendones, ligamentos y las propias articulaciones. Son vitales ya que junto a la musculatura, actuarán en todos los movimientos realizados durante la práctica del skate o entrenamiento para skateboard(longboard), si no prestamos especial atención a estos, pueden acabar en lesión como esguince o desgarro. El cuerpo es como un reloj suizo, un aparato con piezas que deben ir coordinadas para su funcionamiento óptimo.
Trabajar la movilidad articular es clave para evitar lesiones o la mejora de nuestra técnica en todos los aspectos.
Como comenté anteriormente, si no ejercitamos la movilidad articular podemos terminar lesiónados en las articulaciones. También influirá directamente en la ejecución de ejercicios o cualquier movimiento en la pista, ya que una restricción de movilidad afectará realizar estos al 100%. Las recuperaciones suelen ser largas y nos privarán de lo que más nos gusta, patinar. Se pueden usar para estas lesiones órtesis textiles que inmovilicen la zona afectada para la recuperación, como tobilleras, rodilleras o muñequeras para inmovilizar la zona afectada, pero te recomiendo ir a un fisioterapeuta deportivo para sanear correctamente o para una buena recuperación y evitar repetidas lesiones por una mala curra, te lo digo por experiencia. Ahora bien, más vale una buena preparación física, incluyendo movilidad articular para reducir el riesgo de lesiones y beneficiarnos de sus ventajas, ya que, la recuperación de una lesión como esguince o desgarro leve suele ser de un mes aproximadamente lo mismo que dura construir una base en las articulaciones con un rango de movimiento aceptable.